El FIVO 2018

 

Dobla compañías y atrae nuevas disciplinas para consolidar a Onda como referente de la improvisación teatral

21 formaciones con 25 espectáculos y novedades como los duelos de escritura en directo o la ‘impro clown’ saltan a la segunda edición del Festival d’Improvisació Vila d’Onda, del 10 al 23 de septiembre

El certamen abre fronteras, refuerza su guiño al público familiar e incorpora rostros conocidos como el de la actriz y humorista Ana Morgade, que visitará la cita con Jamming

Onda (Castellón), 20/07/2018.- Volver a convertirse en la capital de la improvisación teatral de la mano de su fórmula pionera: el FIVO. Es el objetivo que persigue la segunda edición del Festival d‟Improvisació Vila d‟Onda, que echa a rodar en la localidad castellonense con adelanto de fechas –del 10 al 23 de septiembre- y un crecimiento exponencial de compañías y espectáculos. De las 11 formaciones teatrales del pasado año a las 21 que salpican la parrilla este 2018, con 25 espectáculos en cartel: casi el doble que en 2017. Y todo, para impregnar de „impro‟ en diferentes formatos las catorce jornadas consecutivas, de „acción‟ y formación, que suma el FIVO.

El certamen amplía también géneros y escenarios, da un salto a la internacionalización, incorpora rostros conocidos –la humorista y actriz Ana Morgade visitará Onda junto a la compañía Jamming- y concede un guiño claro al público familiar para seguir abriendo esta modalidad teatral a todo tipo de espectadores y espectadoras. Sin límite de edad.

La cita, que pivotará sobre el Teatro Mónaco, La Cassola, la Casa de la Cultura y El Raval –para los cuatro shows de calle previstos-, se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Onda. El acto ha corrido a cargo del teniente de alcalde de Cultura y Dinamització Lingüística, Lluís Pastor, y de los directores del FIVO, Amadeo Llach y Augusto Teruel, de la asociación local Arteatre, coorganizadora junto a la Concejalía de Cultura de Onda del festival.

Pastor ha destacado el salto “cuantitativo” y “cualitativo” que protagoniza el FIVO en esta segunda edición para que Onda se erija como “referente profesionalizado de esta disciplina artística, que cada vez suma más seguidores”. Por su parte, Llach y Teruel han destacado el respaldo por parte del público con el que cuenta este festival pionero en la provincia de Castellón y uno de los primeros en la Comunitat Valenciana. “Ya lo percibimos en la primera edición y queremos repetir este año. Quien ha estado aquí reconoce que es uno de los pocos festivales de improvisación teatral con espectáculos propios por parte de las compañías, y queremos que eso siga diferenciándonos”.

Así, a la parrilla del FIVO se suman por primera vez las modalidades de „impro magia‟ e „impro clown‟; el „letring catch‟ –o escritura improvisada en directo-; o el „soundpainting‟: el arte de crear en tiempo real a través de señas. Junto a estas disciplinas, repiten la danza improvisada –que se refuerza con un espectáculo extra-; el teatro gestual o la improvisación musical y la dirigida a público infantil y familiar, entre otras.

De Suiza y Argentina

La apertura internacional del festival llega de la mano de dos compañías: Imkubik (Suiza), con el show With(out) a word; y la argentina Global Impro, con doblete: Un día cualquiera y Había una vez. Junto a ellas, otras diecinueve formaciones procedentes de hasta once ciudades españolas diferentes. La apuesta por la escena más local es extensa y la pondrán Arteatre (Onda), la compañía anfitriona, con Experimentos y una doble sesión de juegos improvisados; Pepa Cases Dansa-Teatre de Vila-real (Multitud); y las valencianas MalArte (Danzad, danzad, malditos), Subit (con Subit), Impronenas y sus Superhistorias y Guerrilla Impro (Hoy no se fía). Se unen el colectivo Hotel Postmoderno y sus duelos de escritura plasmados en Letring Catch; David Fajardo, organizador del València Improv Festival y el espectáculo itinerante Barrio; Los Hijos de Augusto (Xirivella), con Veladas Desclowntroladas y la alicantina Improvivencia, con Pixelados.

Desde Madrid llegan Al Tran Trán (The Monguers e Hijos de un mono) e Impro Madrid (A nadie se le dio veneno en risa). También Jamming, con el show infantil Chiqui Jamming y el estreno en el FIVO de Jamming Show, que incluye a la polifacética Ana Morgade como invitada especial. Cierra la delegación madrileña Soundpainting Madrid y su Danàphore. La zaragozana Teatro Indigesto (Mariví Mansión); la granadina La Tetera Impro (Luces, cámara, impro…); La Novia, de la vallisoletana iMpro Valladolid; junto a las barcelonesas Impro Magia (con Impro Magia) e Impro Acatomba, con estreno bajo el brazo: Buscando, completan el cartel del FIVO 2018.

Durante dos semanas, el festival combinará las veinticinco sesiones de espectáculos programadas con una agenda formativa y de master class que también gana peso respecto a la primera edición y de la que la organización dará todos los detalles próximamente.

 

Más información:

Augusto Teruel- 646 41 11 82

Amadeo Llach- 678 30 03 16

ESTAMOS IMPROVISANDO

EN BREVE MAS INFORMACIÓN

EN 3,2,1 IMPRO....